Papa Francisco podría visitar Armenia el próximo mes de septiembre
VATICANO, 19 Feb. 16 (ACI).-
\tUno de los próximos viajes internacionales del Papa Francisco podría ser a Armenia, según informa hoy el servicio de prensa de la sede de Echmiadzin de la Iglesia Apostólica Armenia. Se trata de la sede del Patriarca supremo y catholicós de todos los armenios.

\tDesde hace tiempo se baraja una posible visita del Pontífice a este país. Tendría lugar finalmente en septiembre –la primera fecha prevista habría sido junio– y ya se estaría preparando, según el comunicado de la Iglesia armenia.

\tEn los últimos meses, los cardenales Kurt Koch y Leonardo Sandri, respectivamente Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y Prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales, han efectuado visitas a este país.

\tFuentes confiables señalaron recientemente a ACI Prensa que el Papa dijo a uno de los embajadores acreditados ante la Santa Sede que el viaje a Armenia podría extenderse además a las naciones limítrofes de Georgia y Azerbaiyán.

\t[¿El Papa Francisco hará dos viajes más fuera de Italia en 2016?]

\tEn septiembre de 2014 el presidente armenio, Serzh Sargsyán, viajó en visita oficial al Vaticano e invitó al Pontífice a visitar el país. Entonces ambos dialogaron sobre el papel del cristianismo en la historia de esa nación y sobre la necesidad de lograr una convivencia pacífica entre los pueblos de Medio Oriente.

\tEn una entrevista con una agencia local en uno de sus viajes, el Cardenal Sandri dijo en septiembre de 2015 que el Santo Padre habría acogido la invitación del presidente Serzh Sargysa y que “tiene en el corazón el deseo de un viaje a Armenia”.

\tLa Santa Sede informó el día de la audiencia entre Francisco y el presidente armenio que durante las conversaciones se puso de manifiesto “la satisfacción por el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, subrayando el papel particular jugado por el cristianismo en la historia y en la vida de la sociedad armenia”.

\tCon respecto a la situación política regional “se ha manifestado el deseo de que se superen las complejas cuestiones irresueltas a través del diálogo entre todas las partes interesadas”.

\tEn la conversación también tuvo una atención especial “la situación de las comunidades cristianas y de otras minorías religiosas de la zona”, así como “la crisis humanitaria que concierne a los prófugos procedentes de las regiones afectadas”.

\tEl genocidio armenio

\tEl viaje podría tener un contexto delicado dada la crisis abierta con Turquía hace ahora casi un año cuando el Papa nombró Doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek en una ceremonia en la Basílica de San Pedro en memoria de todos los asesinados a causa de su fe en el genocidio armenio al cumplirse cien años.

\tEntonces, el Papa Francisco se refirió al genocidio de los armenios en 1915, en el que las fuerzas otomanas asesinaron a más de un millón y medio de personas, algo que Turquía siempre ha negado y cuya mención suscitó de su parte una protesta formal ante el Vaticano.

\tFrancisco no hizo más que repetir las palabras que San Juan Pablo II ya había dicho calificando el suceso como el “primer genocidio del siglo XX”.

\tEstas palabras provocaron el enfado del gobierno de Turquía, que llamó a consulta al Vaticano. En concreto, fue el Ministerio de Exteriores turco el que convocó al Nuncio Apostólico en el país, Mons. Antonio Lucibello.

\tEl gobierno turco afirma que lo que sucedió en realidad no fue un genocidio y que el número de muertos fue mucho menor, como resultado del conflicto de la Primera Guerra Mundial. Turquía considera además que fueron en realidad muchos los turcos los que murieron.

\tDespués de este incidente, la diplomacia vaticana y turca parecen haber arreglado las tensiones.

\tTambién te puede interesar:

\t

\t\tTEXTO COMPLETO: Rueda de prensa de @Pontifex en el vuelo de regreso de México #PapaenMex https://t.co/gqvYCrBIfU

\t— ACI Prensa (@aciprensa) febrero 18, 2016

\t