ÁFRICA/UGANDA - “Queremos saber la verdad sobre el homicidio del fraile Mugarura” afirmó el obispo emérito de Masaka
Kampala - "Estamos tratando de averiguar las circunstancias de la muerte del hermano Norbert Emmanuel Mugarura", ddijo a la Agencia Fides mons. John Baptist Kaggwa, obispo emérito de Masaka, en referencia al asesinato del superior general de los hermanos de San Carlos Lwanga . "Por lo que hemos sabido, el hermano Mugarura partió el 2 de julio de la sede del Instituto para ir a una reunión en Kampala", dijo mons. Kaggwa, quien informó que el hermano Mugarura tuvo una serie de reuniones en diferentes lugares de la capital ugandesa.
"Se detuvo en Rubaga para reunirse con uno de los miembros de su congregación. Luego los religiosos tuvieron otra reunión en la Iglesia de Cristo Rey en Kampala. Su plan de viaje incluía otras paradas en Namugongo, donde los hermanos tienen su sede, y en Nsambya, en la sede de la ARU . Sin embargo, desde que dejó la iglesia de Cristo Rey, sus huellas se han perdido. Es posible que haya sido secuestrado por alguien y luego llevado a la Universidad de Kyambogo, a la que asistió Robert Asiimwe, un joven cuyos estudios fueron financiados por el hermano Mugarura, desde la escuela primaria hasta la universidad", explicó obispo Kaggwa.
Según la policía, fue en la habitación de este estudiante donde el hermano Mugarura fue asesinado. Robert Asiimwe había llamado a un servicio privado de limpieza para llevar el cuerpo, envuelto en una bolsa, a un vertedero. Pero la persona encargada, sin saber que se estaba deshaciendo de un cuerpo, tuvo sospechas y acudió a la policía. Además, Asiimwe había intentado recuperar el coche que el hermano Mugarura había dejado en Rubaga, en el Centro de Formación Social Católica de Uganda, teniendo las llaves y presentando los recibos de pago de la habitación que el hermano Mugarura había reservado en esta instalación. Parece que el estudiante quería tomar el coche del religioso sólo para esconder el cuerpo. Pero ante la negativa de los empleados del Centro a entregarle el coche, tuvo que llamar a la empresa de limpieza.
"La duda que tenemos es la siguiente: ¿quién concertó una cita con el hermano Mugarura, en la iglesia de Cristo Rey? Se persuadió al religioso para que fuera a la Universidad de Kyambogo o se fue llevado a la fuerza", pregunta mons. Kaggwa, quien dijo que sospecha que hay otras personas involucradas en el crimen.
El obispo Kaggwa, quien renunció el 16 de abril, finalmente dijo que estaba "decepcionado por los rumores sobre los medios de comunicación social de que el estudiante había matado al hermano Mugarura para defenderse del acoso de este último. "Todas son mentiras propagadas para ocultar la verdad y desacreditar a la Iglesia católica , dijo el obispo emérito. "Conocíamos bien al hermano Mugarura y no dudamos de su corrección moral. Desde que se convirtió en superior general de los hermanos de San Carlos Lwanga en enero, había restablecido el orden interno en el instituto, cuidando la parte espiritual y velando por el respeto de los votos de pobreza y castidad. Si estuviera vivo, habría seguido haciendo un excelente trabajo", concluyó el obispo Kaggwa. . http://www.fides.org/es/news/66342-AFRICA_UGANDA_Queremos_saber_la_verdad_sobre_el_homicidio_del_fraile_Mugarura_afirmo_el_obispo_emerito_de_Masaka