ÁFRICA/NÍGER - “Permanecer demasiado tiempo en el poder es perjudicial para el bien del país”, dice el presidente de Níger
Niamey - “Quienes detentan el poder pueden abusar de él y sucede más aún cuando se está mucho en el poder. El desgaste en el poder puede conducir a actitudes despóticas y a medidas ineficaces”, aseguró el presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, en la cumbre del National Democratic Institute organizada en Niamey para discutir la limitación constitucional de los mandatos presidenciales en África.

El presidente nigerino comparó el ejemplo del francés Napoleón Bonaparte quien, incapaz de modificar la Constitución, se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III y el del sudafricano Nelson Mandela, “un digno hijo de África”, quien, a pesar de las presiones recibidas, decidió mantener un solo mandato cuando podía reclamar una presidencia vitalicia.

Asistieron al foro algunos ex Jefes de Estado africanos como el nigeriano Goodluck Jonathan, el beninés Nicéphore Soglo, la liberiana Amos Sawyer y la centroafricana Catherine Samba Panza. En África, 35 países tienen límites al mandato presidencial por Constitución , 12 no tienen límites, 6 han abolido la limitación y 2 han modificado la regla que estipulaba solo dos mandatos.

En los países que han eliminado el límite del mandato constitucional, se han desarrollado tensiones que han dado lugar a graves crisis políticas, como en Burundi. En la República de Guinea, el presidente Alpha Condé, en el poder desde 2010, está tratando de enmendar la Constitución para obtener un nuevo mandato.

En cambio, el presidente de Níger reiteró que no buscará un tercer mandato porque “mi mayor deseo es transferir el poder en 2021 a un sucesor elegido democráticamente”.
http://www.fides.org/es/news/66759-AFRICA_NIGER_Permanecer_demasiado_tiempo_en_el_poder_es_perjudicial_para_el_bien_del_pais_dice_el_presidente_de_Niger