ASIA/KAZAJISTÁN - Administración Apostólica de Atyrau cumple 20 años, tras las huellas del beato Bukovinsky
Atyrau - "Durante la Última Cena, nuestro Señor nos dio el mandamiento del amor: 'Amáos los unos a los otros como yo os he amado. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros’ . Si queremos ser testigos de Jesús en el mundo, solo tenemos que seguir diariamente estas palabras del Salvador. Deben convertirse en una guía para todo lo que hagamos en la Iglesia. Seamos fieles a estas palabras. Así es como nuestra Iglesia, renovada diariamente por la Eucaristía, puede ser un verdadero signo de justicia, libertad, paz y amor". Así lo indican en un mensaje enviado a la Agencia Fides, monseñor Dariusz Buras y el hermano Lukasz Niemec, administrador apostólico y vicario general de Atyrau, en Kazajistán. La carta llega en ocasión de las celebraciones del vigésimo aniversario de la Administración Apostólica de Atyrau establecida por Juan Pablo II el 7 de julio de 1999.

“Hemos comenzado las celebraciones de este importante aniversario el pasado 7 de julio. Desde ese día, hemos emprendido un viaje espiritual, acompañados por la figura del padre Vladislav Bukovinsky, el apóstol de Kazajistán proclamado beato en 2016. Fue prisionero en este país durante el período comunista. Después de su liberación tuvo la oportunidad de regresar a su tierra natal, Polonia, pero permaneció en Karaganda para servir a los católicos locales. Aunque el beato solo ha pasado una vez por nuestro territorio, por la ciudad de Aktobe, sigue siendo un ejemplo para nosotros, y por eso dedicamos cada mes a una de sus virtudes", explican. El 9 de noviembre, también en el marco de las celebraciones del vigésimo aniversario, se celebró una misa solemne en la iglesia de Atyrau a la que asistieron todos los obispos de Kazajistán, algunos representantes de las otras iglesias de Asia Central y los feligreses locales.

El administrador y el vicario afirman: “En estos 20 años hemos vivido momentos muy importantes, por ejemplo los relacionados con la apertura de iglesias y centros pastorales. A lo largo de los años, en ciudades como Atyrau, Kulsary, Uralsk, Aktobe y Khromtau, el Señor nos ha dado señales, a través de estos lugares donde la gente podía reunirse para escuchar la Palabra, estar juntos y vivir los sacramentos”. Otras ocasiones de alegría, dicen, fueron las dos ordenaciones sacerdotales de 2017 y 2019: "El padre Ruslan Mursaitov fue el primer sacerdote local de la Administración Apostólica de Atyrau. Este año Dios nos dio un segundo sacerdote, el padre Filipino Patrick Napal".

Actualmente la Administración Apostólica de Atyrau está compuesta por seis parroquias situadas en cuatro regiones del oeste de Kazajistán y dirigida por quince sacerdotes y siete hermanas: “El número de feligreses está en constante evolución. Hay unos 500 católicos locales en el oeste de Kazajistán, además de muchos extranjeros que vienen a trabajar en esta área y participan en la vida de la Iglesia”, concluyen.