EUROPA/ITALIA - Los Orioninos en el Ano de los jovenes: “Vivir cada encuentro desde la caridad”
Roma - “Queremos profundizar el camino de fe y el sentido de pertenencia a la Familia Orionina, vivir momentos de fuerte espiritualidad, escuchar la llamada del Señor que nos pide seguirle, dar testimonio con entusiasmo de nuestra vocación, conocer y crear colaboraciones con otras realidades juveniles, para un mayor impulso de la evangelización": así lo dice a la Agencia Fides, el Padre Fernando Fornerod, Consejero General de la Obra Don Orione, hablando de las profundas motivaciones y experiencias que animan el Año de los Jàovenes Orioninos, que se está celebrando y finalizará en junio de 2020. La iniciativa tiene un profundo significado misionero: “Después de un intenso proceso de preparación, la Familia Orionina promueve muchas actividades para celebrar este camino especial junto con los jóvenes: cursos especiales de formación, reuniones con otros jóvenes y experiencias misioneras, de fe y caridad”, informa. “El objetivo es ser una ‘Iglesia en salida’ que construya puentes para una sociedad más fraterna”, agrega.
La Congregación Orionina, siguiendo el ejemplo de su fundador, quiere reunirse con los jóvenes para compartir y construir junto con ellos un mundo más justo y solidario, ayudándoles a ser "protagonistas de su vida e historia”.
“Cuando Luis Orione todavía era seminarista – explica el padre Fornerod-, conoció a Mario Ivaldi, un chico que había decidido no ir más al catecismo. En esa ocasión, Luis decidió dejar todo lo que estaba haciendo para escucharlo y consolarlo”. De ese encuentro lleno de fe y alegría – continúa -, nació una misión: "Vivir cada encuentro con los demás siempre desde la caridad evangélica". "La invitación de Don Luis a Mario – subraya-, es una experiencia que todavía se renueva hoy en el corazón de muchos jóvenes Orioninos".
Entre los eventos más importantes programados, está el 125 aniversario de la ordenación de Don Orione, que se celebrará el 13 de abril de 2020: "Cuando Don Luis se convirtió en sacerdote tenía 23 años - recuerda el consejero general - y desde ese momento vivió en el asombro y la alegría de la caridad, siempre dispuesto a aliviar las necesidades de los pobres. Un sueño que quiso compartir con otros jóvenes".
Con este deseo, en Tortona del 1 al 5 de julio de 2020, tendrá lugar la Jornada Mundial de la Juventud Orianina. "Necesitamos escuchar a los jóvenes, experimentar la amistad con ellos - concluye el p. Fernando - explicando que la humildad no es una negación de la verdad, sino un reconocimiento de que todo lo que uno es y tiene es un regalo”.