AMERICA/BRASIL - Carta de 152 obispos para criticar la gestión del gobierno
Brasilia - Un grupo de 152 obispos de Brasil, aproximadamente un tercio del total de miembros de la Conferencia Episcopal de Brasil, ha publicado una "Carta al Pueblo de Dios", en la que se hacen serias críticas al presidente Jair Bolsonaro por cómo manejó la pandemia de la covid-19 pero también sobre la orientación política del gobierno.
"Brasil atraviesa uno de los períodos más difíciles de su historia, comparable a una 'tormenta perfecta' que, dolorosamente, no puede posponerse. La causa de esta tormenta es la combinación de una crisis de salud sin precedentes, con un colapso abrumador de la economía y con la tensión que cae sobre los cimientos de la República, causada en gran medida por el Presidente de la República y otros sectores de la sociedad, causando una profunda crisis política y de gobernabilidad", afirma el documento.

Según la nota enviada a Fides, la carta debía publicarse ya a fines de julio, pero se detuvo para ser estudiada por el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Brasil . Sin embargo, se difundió por las redes sociales antes de contar con el consentimiento de la CNBB. Por lo tanto, se considera responsabilidad de los firmantes.

"Somos obispos de la Iglesia Católica, de diversas regiones de Brasil, en profunda comunión con el Papa Francisco y su magisterio y en plena comunión con la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, que en el ejercicio de su misión evangelizadora, siempre se coloca en defensa de la niñez, justicia y paz ”, se lee en la misiva.
"Es en este horizonte que nos posicionamos en relación a la realidad actual de Brasil. No tenemos intereses políticos, partidistas, económicos, ideológicos u otros. Nuestro único interés es el Reino de Dios, presente en nuestra historia, a medida que avanzamos. en la construcción de una sociedad estructuralmente justa, fraterna y solidaria, como una civilización del amor ".
"Este escenario de puntos muertos peligrosos, que ponen a prueba a nuestro país, requiere mucho más diálogo de sus instituciones, líderes y organizaciones civiles que discursos ideológicos cerrados".
Los obispos sostienen que "el sistema de gobierno actual no se centra en la persona humana y el bien de todos, sino en la defensa intransigente de los intereses de una" economía que mata ".
Y en alusión directa a un tema que es responsabilidad de la Iglesia y como otro punto directo para el presidente Bolsonaro, el documento agrega que "la religión también se usa para manipular sentimientos y creencias, provocar divisiones, difundir el odio, crear tensiones entre las iglesias y sus líderes ", advirtiendo que" cualquier asociación entre religión y poder en el estado secular es perniciosa, especialmente la asociación entre grupos religiosos fundamentalistas y el mantenimiento del poder autoritario ".