Icono de San Francisco y Santa Clara peregrina en América por el cuidado de la creación
SANTIAGO, 02 Jul. 17 (ACI).- Las dos imágenes del Icono de las Américas, que consiste en un bello altar del rostro de San Francisco y Santa Clara, continúan su peregrinaje a través de distintos países del continente, para llevar esperanza y fortalecimiento a las comunidades franciscanas.

En febrero, el icono original de madera pintado por el franciscano Juan Rendón, comenzó a peregrinar desde la comunidad franciscana más extrema del continente ubicada en la Isla de Chiloé, Sur de Chile.

A su vez, en la misma  fecha y por el lado norte, la réplica exacta del icono inició su camino desde México.

De esta forma ambos iconos ya han visitado decenas de comunidades franciscanas y distintas obras de la orden en países como Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, México, Guatemala, para encontrarse en octubre próximo en Ecuador.

El lema de la travesí a es “Caminando con Francisco y Clara por un mundo más fraterno y solidario en Justicia, Paz e Integridad con la Creación”, idea que nació en 2015 luego de un encuentro de la orden.

El P. Má ximo Cavieres Iturriaga, responsable de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad con la Creación (JPIC) para la provincia franciscana de Chile, explicó a  ACI Prensa que "si bien la encíclica Laudato Si no estaba en ese tiempo, comenzamos a pensar en algo que la promoviera junto con los valores propios de la espiritualidad franciscana y el fortalecimiento de los lazos y vínculos de la familia franciscana".

A juicio del P. Cavieres Iturriaga este peregrinar ha sido como un "florecimiento de San Francisco" en las distintas comunidades ya que invita a "contemplar la historia de nuestros pueblos, custodiar la creación y siendo instrumentos de justicia y paz"tal como envía el Evangelio y "como lo vivimos en la orden".

Asimismo, la " Laudato Si es un desafío para nuestra sociedad que necesita un urgente cambio de estilo de vida, se refiere a cómo nos relacionarnos como humanidad", agregó.

Entre las actividades y gestos que ha suscitado el icono se encuentran: los conversatorios, pequeñas plantaciones de árboles, creación de huertos, jornadas de oración y canto, misiones en los barrios, visita a colegios, hospitales y hogares de ancianos, entre otros.

Más información AQUI