ASIA/MYNAMAR - La diócesis de Pathein pierde a su obispo debido al Covid-19
Pathein - Mons. John Hsane Hgyi, obispo de Pathein, en el sur de Myanmar, ha fallecido por Covid-19 el 22 de julio, a la edad de 68 años. Como refiere a Fides la iglesia local, el obispo sufría de diabetes y hace una semana se había contagiado con Covid-19. El virus está muy extendido en la nación, con más de 246 mil casos de positividad y más de 5 mil víctimas solo en la jornada del 22 de julio.
“Estamos estremecidos y profundamente conmovidos, acogemos con dolor el repentino fallecimiento del obispo de la diócesis de Pathein. Damos gracias a Dios por la vida y el compromiso del obispo John con las personas que le fueron confiadas. Fue un verdadero Buen Pastor que guió a muchos católicos de Myanmar, dispensando apoyo moral y fuerza espiritual en tiempos de crisis. Era un verdadero seguidor de su santo patrón, San Juan Crisóstomo, al que citaba a menudo en sus predicaciones”, afirma en una nota enviada a la Agencia Fides el Cardenal Charles Bo, SDB, Arzobispo de Yangon y Presidente de la Conferencia Episcopal de Myanmar .
Monseñor Hgyi, añade el cardenal citando a San Pablo, “libró el buen combate. Terminó la carrera. Mantuvo la fe, dejándonos un ejemplo a imitar. Rezamos para que Dios le recompense por su buen trabajo. El Señor le concederá la corona de la justicia”.
En nombre de la Conferencia Episcopal Católica de Myanmar , el cardenal Bo y el obispo John Saw Yaw Han, secretario general de las conferencia, han expresado sus condolencias al vicario general, a los sacerdotes, religiosos, familiares y fieles de la diócesis de Pathein.
Mons. Hgyi nació el 15 de diciembre de 1953 en Pyingadoe Mayanchaung y fue ordenado sacerdote el 7 de marzo de 1982. Fue rector del Instituto de Filosofía de Pyin Oo Lwin, en la región de Mandalay, y rector del Instituto de Teología de Yangon, Myanmar. En enero de 2003 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Pathein y en mayo del mismo año obispo de Pathein. Fue sacerdote durante 39 años y obispo durante 18 años.
Además, fue presidente de la CBCM de 2012 a 2014. Como presidente de la CBCM, también ocupó el cargo de miembro del Comité Central de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia . De 2007 a 2012, fue obispo miembro de la Oficina de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos de la FABC. Hgyi estuvo presente en dos Asambleas Plenarias de la FABC: la octava en 2004 en Daejeon y la décima en 2012 en Xuan Loc .
“Con su presencia en las Asambleas Plenarias y en las reuniones de la FABC, fue realmente un miembro fiel de la FABC. La familia de la FABC seguramente echará de menos su sabiduría y experiencia, pero estamos seguros de que seguiremos recibiendo sus continuas bendiciones y su protección desde lo alto”, ha declarado a la Agencia Fides el P. William LaRousse, asistente del secretario general de la FABC.
“Expresamos nuestro más profundo pésame al cardenal Charles Bo y a todos los obispos de Myanmar, a la diócesis de Pathein, a su familia y a sus amigos. Recordaremos al obispo John Hsane Hgyi en las misas y oraciones”, ha añadido LaRousse.
El obispo Hgyi ha sido enterrado en Mayanchaung, cerca de Pathein, según el padre Florence Aung Kyaw Oo, canciller de la diócesis.
La diócesis de Pathein se estableció como diócesis sufragánea del metropolitano de Yangon en 1956.