ASIA/MALASIA - El arzobispo de Kuching: vivir un Adviento junto a los pobres
Kuching - Vivir el tiempo litúrgico del "Adviento", en preparación a la Navidad, para ayudar y consolar a los pobres y necesitados: es el llamamiento lanzado por Mons. Simon Poh, Arzobispo de Kuching, capital del estado malayo de Sarawak, en la isla de Borneo.
En un sentido mensaje dirigido a todos los fieles, el prelado les insta a "apoyar a los pobres y a los que sufren y llevarles la esperanza y la alegría de la Navidad". El texto enviado a la Agencia Fides afirma: "La pandemia ha afectado gravemente a nuestra economía, creando una categoría de nuevos pobres. El mayor impacto se ha producido en los que ya lo eran, los emigrantes, las viudas, los ancianos, las mujeres y los niños, especialmente en las comunidades rurales". Muchas familias, incluidas las migrantes, perdieron sus empleos durante la pandemia en muchas zonas rurales y urbanas, dejándolas sin sustento. Con el prolongado confinamiento impuesto por las autoridades debido a la pandemia, la economía se ha resentido mucho: "Muchos ciudadanos necesitan ayuda para sobrevivir y mantener sus vidas", explica el prelado.
"Al igual que la Sagrada Familia tuvo que viajar y alojarse en otras ciudades, recordamos a nuestros hermanos y hermanas migrantes de Kuching que actualmente no pueden regresar a sus países de origen", añade.
El arzobispo Poh insta a todos los católicos y amigos de buena voluntad a apoyar el "Llamamiento de Adviento" de diciembre, convocando una colecta especial en beneficio de los más débiles y vulnerables. "Los fondos recaudados por la comunidad católica durante el Adviento y la Navidad se destinarán a estas personas necesitadas", comenta el arzobispo Poh.
"Hagamos nuestra parte para aliviar la pobreza y el sufrimiento, aportando esperanza y alegría a la Navidad durante este tiempo de Adviento", concluye, señalando que "a medida que la pandemia continúa, hay una fuerte necesidad de que todos nosotros nos ayudemos a afrontar los desafíos de la vida, especialmente con la gracia de Dios".