ASIA/INDIA - Ayuda humanitaria a los supervivientes de las inundaciones en Assam: llamamiento de la Iglesia
Guwahati - Es urgente ayudar a los supervivientes de las graves inundaciones que han afectado a Assam, estado del noreste de la India. Así lo ha pedido el arzobispo John Moolachira, que dirige la diócesis de Guwahati, capital de Assam, en un llamamiento enviado a la Agencia Fides. “Las inundaciones han creado caos y grandes dificultades. Dado que la Iglesia católica siempre ha estado al lado de las víctimas de tales catástrofes, insto a que la solicitud de ayuda humanitaria se extienda lo más posible a las personas afectadas por esta catástrofe natural tan desastrosa, independientemente de su etnia, cultura o religión”, escribe el Arzobispo.
El padre Maya Martin, director de la "Guwahati Gana Seva Society" , una organización que es el brazo social de la archidiócesis, explica a la Agencia Fides: "Hemos proporcionado raciones y otros artículos de primera necesidad a 1.150 familias después de la primera serie de tormentas, pero todavía no se ha superado el desastre". Tras una primera oleada de lluvias en mayo, una segunda oleada de precipitaciones provocó el desbordamiento de agua de la presa de Kurisho, en Bután, lo que provocó la crecida de varios ríos en Assam.
Las víctimas de la segunda oleada se refugiaron en centros de ayuda. La mayoría de las casas están completamente dañadas y arrasadas, así como los cultivos en los campos y el ganado se han perdido. El transporte y las comunicaciones por carretera están interrumpidos. Las mujeres y los niños que viven en los campamentos de socorro lo hacen en condiciones difíciles, ya que la cuestión de la salud y la higiene en estos campamentos es motivo de preocupación, junto con la falta de alimentos y agua potable en los propios centros. Los organismos gubernamentales, las ONG, las instituciones públicas y privadas y las comunidades cristianas están tratando de encontrar y organizar cadenas de solidaridad.
Pallabi Ghosh, trabajador social y activista de los derechos humanos, residente en Assam, explica a la Agencia Fides que su equipo de voluntarios y algunas ONGs están trabajando duro para obtener ayuda "especialmente para el alquiler de barcas, útiles para continuar la distribución de agua y alimentos". Entre otras cosas, señala, se está especulando, porque "los propietarios de las embarcaciones se están aprovechando de esta situación, aumentando los precios de alquiler para los activistas y los trabajadores sociales", lamenta Gosh, que insta a la gente a contribuir a la compra de embarcaciones para distribuir materiales de ayuda en las aldeas remotas. “Nos faltan voluntarios", dice Gosh.
Todo el estado de Assam está actualmente inundado. La vida de la gente se ha paralizado por las devastadoras inundaciones. Miles de personas están desesperadas por conseguir agua potable y necesitan ayuda. Assam se ha visto muy afectado por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, que han provocado corrimientos de tierra y daños generalizados.
Según los informes del gobierno, las inundaciones de este año son significativamente peores que las de años anteriores. Unos 4,7 millones de personas se han visto afectadas y 2,3 millones de individuos han recibido refugio en 810 centros de socorro establecidos por las autoridades, mientras que 83 personas han perdido la vida. Las lluvias comenzaron a mediados de mayo y, en una segunda oleada, se prolongaron hasta el 18 de junio, perturbando la vida social de la población y causando grandes daños en las viviendas, el ganado, los cultivos y las propiedades.
http://www.fides.org/es/news/72434-ASIA_INDIA_Ayuda_humanitaria_a_los_supervivientes_de_las_inundaciones_en_Assam_llamamiento_de_la_Iglesia