EUROPA/UCRANIA - La “diplomacia de los cuerpos”: la caravana de la paz llega a Odesa
Odessa - La Caravana de la paz y la solidaridad ha llegado hoy por la mañana a Odessa, la ciudad portuaria ucraniana del Mar Negro. Había partido el sábado de la ciudad italiana de Gorizia donde, en representación de la red de la sociedad civil “StoptheWarNow”, se había reunido para la salida de un segundo convoy de ayuda humanitaria que, por segunda vez en tres meses, ha llegado hasta las víctimas del conflicto en el norte de Europa. A la caravana, de siete vehículos con unas cuarenta personas de diversas asociaciones, católicas y no católicas, se ha unido en Galati Monseñor Francesco Savino, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana , que en días pasados formalizó el apoyo de la CEI a la segunda iniciativa de la red "StoptheWarNow". El pasado mes de abril, la coalición había llevado a Lviv, en el norte de Ucrania, más de sesenta vehículos cargados de alimentos y medicinas para volver a Italia con ancianos, discapacitados y desplazados que huían de la guerra .
Esta vez la misión es mucho más exigente precisamente por la situación sobre el terreno, pero también por eso es más significativa, como explica a la Agencia Fides Gianpiero Cofano, presidente de la Asociación Juan XXIII, una de los responsables en la organización de los convoyes: "La necesidad de paz es cada vez mayor", dice Cofano, "y este convoy, con unas 40 toneladas de ayuda humanitaria, pretende llegar a Odessa y Mykolaiv. ¿Por qué esos dos lugares? Porque son los puntos neurálgicos donde se decidirá en parte el destino de este conflicto, mientras una tímida diplomacia se dirige a Kiev, desgraciadamente sólo a Kiev. Creemos en una ‘diplomacia desde abajo’ que también está hecha de presencia física, de cuerpos, de personas precisamente. Para nosotros, el encuentro más importante será con las víctimas de la guerra, para compartir con ellas el dolor y hacerles sentir lo cerca que estamos de ellas. Lo importante es que son ellos mismos los que nos han invitado. Nosotros, que nos creemos la parte acogedora, seremos en cambio acogidos por ellos, en sus casas: será nuestra manera de decir que Europa no es sorda y ciega y que nuestra diplomacia desde abajo sabe hablar de paz. Está presente como signo de paz y sabe escuchar” concluye Cofano.
El mundo católico está presente en Odessa con varias asociaciones , mientras que otras asociaciones y movimientos católicos también han expresado su intención de unirse a la coalición "StoptheWarNow", que ya reúne a más de 175 asociaciones católicas y laicas italianas. En julio se organizará una nueva Caravana de la Paz para continuar el viaje que comenzó en abril con el primer viaje a Lviv y que ahora se detiene en Odessa.
http://www.fides.org/es/news/72431-EUROPA_UCRANIA_La_diplomacia_de_los_cuerpos_la_caravana_de_la_paz_llega_a_Odesa