EUROPA/UCRANIA - El compromiso de los religiosos cristianos, católicos y ortodoxos: rezar por la paz y hacer la paz
Odessa - Esta mañana ha llegado a Mykolaiv - ciudad martirizada al norte de Odessa - la Caravana de la Paz que partió de Italia hace dos días para testimoniar la cercanía y la solidaridad con las víctimas de la guerra ucraniana y llevarles la ayuda material recogida por las 176 asociaciones que se reconocen en la coalición StoptheWarNow. Se trata de un convoy reducido por razones de seguridad, dirigido por los coordinadores de estas jornadas en el corazón del conflicto, Gianpiero Cofano y Tonio Dell'Olio. También viaja con ellos en el coche que conduce la mini columna el enviado de la Conferencia Episcopal Italiana , monseñor Francesco Savino.
Ayer, 27 de junio, la caravana por la paz "StoptheWarNow", que llegó a Odessa tras un viaje de dos días, se reunió con algunos clérigos locales. Ilustrando los contenidos de la segunda misión en Ucrania de la red de asociaciones italianas, en un encuentro público, bajo la bandera del ecumenismo, el presidente de la "Pro Civitate Christiana de Asís", don Tonio Dell'Olio, coordinó las intervenciones respectivamente de Alberto Capannini , Stanislav Šyrokoradjuk , Mychajlo Bubnij , Afanasiy , Francesco Savino , el padre Mykola Slobodyan, don Roman Krat y Oksana Ukraiinska .
Monseñor Savino recordó la importancia de la diplomacia precisamente porque las guerras, “son también la muerte de la política y la diplomacia”. De las guerras “nadie sale vencedor”, dijo, recordando las palabras del Papa e invitando a “rezar por la paz y hacer algo por la paz”, como están haciendo los participantes en la caravana, “animados por personas con diferentes sensibilidades pero todos impregnados del mismo sueño de paz”.
Por tanto, el movimiento de la caravana dice a Europa y al mundo “que hay que parar la guerra: la guerra nunca es la solución, sino sólo la destrucción, la desesperación, la muerte”. Para concluir, el representante de la Conferencia Episcopal Italiana preguntó: “¿Cuál es el mundo que entregaremos a vuestros hijos? No estamos aquí sólo para llevar ayuda, aunque la Iglesia siempre estará dispuesta a donar. También estamos aquí para decir que la no violencia es la única forma de resolver los conflictos”. Monseñor Savino también comunicó los saludos y ánimos del Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, con quien se reunió la víspera de su partida.
El debate fue franco, al igual que las intervenciones de los distintos clérigos ucranianos, que no dejaron de subrayar las atrocidades cometidas durante el conflicto, el drama de los desplazados, la violencia ejercida sobre los cuerpos incluso de los niños. “Las estimaciones oficiales dicen que hay 5.000 muertos civiles, pero sabemos que son muchos más”, recordó el obispo greco-católico de Odesa Mychajlo Bubnije. El prelado añadió un llamamiento: “No os acostumbréis a esta guerra”. Los religiosos ucranianos reclaman un mayor compromiso con la paz, especialmente por parte de Europa, que, según señaló el padre Roman Krat, “a menudo se limita sólo a decir que se preocupa”.
http://www.fides.org/es/news/72437-EUROPA_UCRANIA_El_compromiso_de_los_religiosos_cristianos_catolicos_y_ortodoxos_rezar_por_la_paz_y_hacer_la_paz